jueves, 4 de julio de 2013

APACHE O MAPACHE


Un suceso transitó inadvertido por mi camino, sin que mi incandescente capacidad para advertir un incidente jocoso, se percatara. Un fervor e insistente aclamo popular, basado únicamente por un comentario de: “¡Ey! Escribe de eso”, me hace replantearme la situación. Os pongo en antecedentes:

Una puntiaguda y arrugada señora me expone su malestar con un amigo:

Señora; Veamos caballero, yo tenía un apache. ¿O mapache? ¿Cómo se dice?

Yo; Pues depende, si en su casa tiene un indio tirando hachas; apache. Si es un mamífero carnívoro de la familia Procyonidae, usted tiene un mapache.

S: Pues eso mi apache o mapache (con este comentario entiendo que la señora no ha entendido lo que he dicho, es mas, no quiere entenderme. Ha venido solo a contar su historia), me ha arrancado todo el cableado eléctrico y parte de la instalación del gas. Después le ha arañado a mi hijo, y le han tenido que poner tres puntos en el brazo. Yo viendo que es un animal que no puede estar en un piso, lo he regalado a un cazador que conozco. El apache (a estas alturas ni le corrijo, entiendo que no tiene un indio en casa) ha matado a todas sus gallinas arrancándole solamente el corazón, y el cazador lo ha matado. Yo quiero denunciarle.

Bien. La conversación continua, pero ya sabemos lo que quiere. Yo le explico, que mi amor por los animales no me da potestad para abrir una batalla judicial. Le digo que debe ir a la policía.

Ese afloramiento de violencia específicamente cardiaca, me llama poderosamente la atención. Y buscando información sobre mapaches, encuentro esta noticia; UN MAPACHE LE ARRANCA EL PENE A UN HOMBRE QUE INTENTA VIOLARLO.
(http://www.antena3.com/noticias/mundo/mapache-arranca-pene-hombre-que-intentaba-violarlo_2010121600053.html). Con las siguientes declaraciones; “Cuando vi el mapache pensé en pasar un buen rato”

Mi cabeza, en un agotador esfuerzo por no usar la imaginación, realiza una simple asociación de datos. En donde el supuesto amigo de la señora, la cual no sabe la diferencia entre apache y mapache, es en realidad este violador de mapaches.

La tarde fue agotadora. Por lo que la conclusión, rápida y sencilla, sería; Si un animal puede arrancarte de igual manera: El cableado electrico, el corazón y el pene, no sería una buena opción como mascota de compañía.